Blog

Agenda cultural. Todo lo que no te puedes perder este septiembre en Madrid

El verano ha terminado pero… ¡que no cunda el pánico! Septiembre y su “vuelta al cole” puede ser mucho más interesante de lo que imaginas. ¿No lo crees? Eso es porque aún no le has echado un vistazo a la agenda cultural que se presenta para este mes en Madridfestivales, exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos que harán tu vuelta a la rutina mucho más llevadera. Ve cargando las pilas, y busca para anotar, ¡porque septiembre viene cargadito!

¿Ya tienes preparado papel y boli? Pues allá vamos con algunas de las citas imprescindibles que tienes este mes en la capital.

37ª EDICIÓN DEL FESCINAL: CINE AL AIRE LIBRE PARA DESPEDIR EL VERANO (Hasta el 12 de septiembre)

Empezamos con un plan que nos encanta a todos: una buena película. ¿Acaso se puede mejorar? Pues sí: que sea en el cine. Y mejor aún: a la orilla del Manzanares. ¡Combo! Esta es la propuesta del FESCINAL, el Festival de Cine al Aire Libre que un año más ha regresado a las noches de verano madrileñas. ¡Y con este ya van 37!

Parque de La Bombilla

La ocasión es perfecta para reencontrarnos con la magia del cine: dos grandes pantallas, títulos para todos los gustos y públicos en V.O., coloquios con actores y directores… y una ubicación de lujo, el parque de la Bombilla. ¿A que suena genial? La buena noticia es que aún estás a tiempo de disfrutar de este planazo, pero solo hasta el 12 de septiembre. ¡Así que date prisa! Puedes consultar la programación en la página web del festival (fescinal.es/) e ir reservando tus entradas. ¿Ya has elegido película? Tenemos una recomendación muy importante para ti: escoge la que quieras, pero que las palomitas sean XL.

MADRID GALLERY WEEKEND 2021: UN FIN DE SEMANA CON MUCHO ARTE (Del 9 al 12 de septiembre)

Los amantes del arte estamos de suerte, porque con septiembre se inicia el “curso” de las grandes exposiciones y eventos artísticos. Y qué mejor manera de empezar que con un fin de semana por todo lo alto. Vuelve a coger el boli y apunta: “Apertura Madrid Gallery Weekend”, del 9 al 12 de este mes. Cuatro días en los que el arte contemporáneo toma las galerías y museos de la ciudad. La iniciativa comenzó en 2009, y desde entonces se ha convertido en uno de los encuentros de arte más importantes a nivel mundial.

El evento consta de numerosas exposiciones que podrás ver de manera gratuita en las galerías que conforman la red Arte Madrid y en los principales museos de la ciudad (puedes echar un vistazo al mapa en artemadrid.com/), además de visitas guiadas, recorridos especiales para conocer el arte urbano que se esconde en las calles de la capital y otros muchos actos que te harán enamorarte de la mejor creación contemporánea, tanto local como internacional. ¿Te lo vas a perder?

80ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID, #LAFERIADELENCUENTRO (Del 10 al 26 de septiembre)

Otra de las citas que no puedes dejar escapar es la más que icónica Feria del Libro de Madrid, que regresa a los jardines de El Retiro con su 80ª edición. Por delante más de dos semanas de muchos libros, 320 casetas que visitar y centenares de actividades: encuentros con autores, jornadas de firmas (¡la lista supera las 1000!), coloquios y un completo programa de ocio para los más pequeños. Como ya ves, la agenda no tiene desperdicio (y puedes consultarla al detalle en ferialibromadrid.com/).

Si todas las ediciones de la Feria del Libro madrileña son siempre una fecha clave en el calendario, la de este septiembre lo es todavía más. Tras un año de ausencia, la bautizada como “Feria del Encuentro” pretende volver a celebrar el placer de la lectura después de unos meses difíciles.

A la fiesta por excelencia del libro no pueden faltar nombres tan conocidos como Amudena Grandes, Rosa Montero, Irene Vallejo, Javier Sierra, Fernando Aramburu, Eduardo Mendoza, Elvira Santre, Luis Alberto de Cuenca… Y por supuesto tú.

7ª OPEN HOUSE MADRID, PARA LOS AMANTES DE LA ARQUITECTURA (Del 24 al 26 de septiembre)

Y de la literatura pasamos a otra disciplina artística: la arquitectura. ¿Eres una de esas personas que puede pasarse horas haciendo fotos a edificios? ¿Te apasiona el interiorismo? ¿En alguna ocasión paseando por Madrid te han matado las ganas de entrar a alguno de sus espectaculares palacetes, hoteles o a un simple estudio a pie de calle pero no has sabido echarle morro para pedir permiso?

Si has respondido que sí a cualquiera de estas preguntas, tienes otra cita: la nueva edición de la Open House Madrid, o lo que es lo mismo, un festival internacional de arquitectura que te permitirá acceder a rincones de la ciudad normalmente cerrados al público. No solo eso, sino que además podrás disfrutar de rutas al aire libre y exposiciones, o asistir al congreso anual que reúne a grandes profesionales del mundo de la arquitectura. ¿Cuándo? El último fin de semana de septiembre, así que ve pensando por dónde quieres empezar (tienes más información en openhousemadrid.org/)

Seguimos con arquitectura, porque otra de las actividades más destacadas de la agenda cultural madrileña para este septiembre 2021 gira en torno a la figura de un grandísimo arquitecto e ingeniero: Francesco Sabatini. ¿No te suena su nombre? Es probable, pero seguro que conoces muy bien sus obras: la Puerta de Alcalá, la Puerta de San Vicente, la Real Casa de la Aduana, la remodelación del Palacio Real de Madrid, el Palacio de Godoy, la Real Basílica de San Francisco el Grande, los sepulcros de Fernando VI y Bárbara de Braganza… y así podríamos seguir un buen rato.

Jardines de Sabatini

Con tal currículum no es de extrañar que el Ayuntamiento de Madrid haya querido celebrar los 300 años del nacimiento del arquitecto siciliano que se convirtió en símbolo de la Ilustración madrileña. Y lo ha hecho con un extenso programa de actividades que abarca gran parte del 2021, el nombrado “Año Sabatini”. Pero son los meses de septiembre y octubre los que guardan la mejor parte: conciertos de cámara, conferencias, tres visitas guiadas por diferentes espacios del Madrid de Sabatini, talleres infantiles y mucho más (en sabatini2021.com/ te lo cuentan). Música, patrimonio, historia, arte… esta fiesta de “cumpleaños” lo tiene todo.

“LA MÁQUINA MAGRITTE”: EL SURREALISMO LLEGA AL THYSSEN-BORNEMISZA (Del 14 septiembre de 2021 al 30 de enero de 2022)

Terminamos nuestro listado de las mejores actividades culturales para este septiembre en Madrid con una exposición muy top. Se trata de “La Máquina Magritte”, una exquisita muestra temporal que recogerá el Museo Thyssen-Bornemisza a partir del 14 de septiembre.

¡Esta sí que no te la puedes perder! Porque hace más de 30 años que no pisaba la ciudad una exposición retrospectiva del gran pintor surrealista René Magritte, y encima tendrás la oportunidad de disfrutarla en un espacio único.

La muestra reúne 90 pinturas del artista belga, pero eso no es todo. A ellas se suma una original instalación que encontrarás en el espacio Balcón-Mirador de la primera planta del museo, así como una selección de fotografías y películas domésticas realizadas por el propio René. Aquí hay mucho nivel, así que anota la fecha en mayúsculas y con exclamaciones (y si quieres asegurarte tus entradas ya puedes reservarlas en la página web del museo museothyssen.org/exposiciones/maquina-magritte). ¡Qué manera de arrancar el curso!


¿Has tomado buena nota de todo? ¡Ahora no podrás decir que no tienes planes para este septiembre! En Madrid nunca hay tiempo para el aburrimiento, y mucho menos con nosotros.

En ArkeoTour tenemos siempre los mejores planes para ti: visitas guiadas, free tours y rutas “premium” por las principales ciudades de España. ¡Y todo tipo de artículos sobre historia, arte y patrimonio para que puedas disfrutar también desde casa! No nos pierdas la pista.

¡Nos vemos muy pronto!