Blog

Aranjuez ¿Cuánto tienes que contarnos?

El nombre de Aranjuez nos evoca a la vida palaciega, paseos por sus preciosos jardines, el Concierto del mismo nombre, buena comida y un pasado de esplendor cortesano; pero este lugar esconde muchos más secretos, leyendas y misterios de los que crees.

Hoy nos adentramos a conocer todo lo que esta localidad esconde, así que siéntate, coge postura y vamos a preguntar… Aranjuez ¿Cuánto tienes que contarnos?

Los jardines de Aranjuez puede que conformen uno de los conjuntos paisajísticos más bonitos que tenemos en España, una serie de parterres, fuentes y esculturas que no dejan indiferente a nadie.

 

Aranjuez jardines palacio
Jardín del Príncipe

 

Pero, ¿sabías que estos laberínticos jardines esconden mensajes simbólicos mandados por sociedades secretas como la masonería? ¡Anímate a descubrirlos! Un juego de luces, agua y sombras se dan cita en estos lugares, que son objeto de estudio por parte de los amantes del esoterismo.

El Palacio Real de Aranjuez es una de las construcciones más impresionantes de la zona. Este Palacio ha sido residencia real y ha visto hechos históricos tan importantes como el conocido Motín de Aranjuez, el primer vuelo en globo aerostático de España o la primera llamada telefónica. Un lugar que arroja historia por los cuatro costados.

El edificio original fue diseñado por Juan de Herrera, arquitecto también del Monasterio del Escorial y que tenía predilección por el esoterismo. Para sus edificios elegía minuciosamente los emplazamientos; los edificios debían estar en sitios “especiales”. Y este Palacio también es buena muestra de ello.

 

Aranjuez palacio
El Palacio de Aranjuez desde uno de sus laterales

 

Pero el Palacio es también el escondite de almas que no encuentran su descanso; durante la Reconquista sirvió como hospital de sangre para la convalecencia de los caballeros heridos en la guerra contra los musulmanes. Algunos vigilantes cuentan que aún a día de hoy se siguen escuchando sus lamentos.

Pero los misterios de Aranjuez no terminan aquí, la localidad tiene que contarnos algo más. Bajo las calles de la población transcurre un entramado de túneles que datan de nada menos que del siglo XVI, época en la que se construiría el Palacio que podemos ver hoy en día. Seguramente servirían para que los reyes pudieran entrar y salir sin ser vistos.

Durante la Guerra Civil española estos túneles sirvieron como refugio durante la contienda intentando así evitar los bombardeos. Son galerías que tienen el ancho de un carruaje, por lo que pudieron llegar a albergar a centenares de personas. Hoy en día están en estado de abandono, pero las leyendas acerca de los fantasmas que transitan por ellos te dejarán con la piel de gallina.

No puede faltar leyenda sin cementerio, y en el caso de Aranjuez no podría faltar. El antiguo camposanto del lugar se quedó pequeño muy pronto y en 1860 se construyó el actual, dejando algunos restos en el lugar original. Almas que buscan descanso siguen vagando por la ciudad. El nuevo cementerio de “Santa Isabel” es un museo escultórico al aire libre, lleno de ángeles y esculturas funerarias que decoran las tumbas.

Y para terminar, podemos acercarnos al antiguo Hospital de San Carlos, donde podemos conocer más detalles acerca de la “teoría de la impregnación” y las psicofonías que han sido recogidas allí dentro.

 

Aranjuez hospital palacio
Hospital de San Carlos en estado de abandono

 

¿Esto es todo lo que tenía que contarnos Aranjuez? ¡No! ¿Te atreves a conocer estos misterios y muchos más in situ? No dudes en reservar y visitar una de las ciudades más bonitas que hay en la Comunidad de Madrid. ¡Te esperamos!

 


Te esperamos…

Reserva también en:

✉️ info@arkeotour.midrocket.com

611 186 075