Consejos útiles para guías

A continuación te mostramos algunos consejos útiles como guía.

Crea una ruta interesante y divertida.

Todos sabemos que los free tours están de moda en todo el mundo y hay mucha competencia en algunas ciudades…

Entonces, ¿cómo conseguir la ruta perfecta para recibir el mayor número de reservas?

Lo más importante es crear una actividad que cumpla con las expectativas del viajero, y que aprenda y se divierta a la vez.

Invierte el tiempo necesario en crear un tour de calidad, uno con el que te sientas cómodo y satisfecho, y en el que se traten los contenidos y la información que te gustaría recibir a ti como participante.

No trates de copiar a los demás. Crea itinerarios y temáticas únicos y originales. Seguro que puedes aportar algo con lo que tu visita destaque del resto. Utiliza aquello que te gusta o aquello que mejor conozcas: leyendas, gastronomía, anécdotas, naturaleza…

Tan importante es el qué como el cómo.

Antes y durante una visita guiada tienes que tener claro que es igual de importante la calidad del contenido que aportas como la forma en que lo transmites a tus receptores.

Es muy importante estar relajado y realizar las explicaciones pausadas y con claridad. ¡Ensaya con tus familiares y amigos, y piden que valoren tu tour antes de presentarlo a tu público!

Recuerda que toda mejora con el tiempo. Y que La persistencia es la clave del éxito.

Durante las explicaciones colócate siempre de frente a los participantes, y preocúpate porque todos te escuchen correctamente. No hagas discursos largos y trata de distribuir correctamente la información en las diferentes paradas del itinerario. Sitúa a los viajeros es lugares de sombra o sitios cómodos donde no pase mucha gente. Pregúntales de vez en cuando si tienes dudas sobre lo explicado y hazles que se integren en la dinámica del tour haciendo aportaciones propias.

Elige las horas más adecuadas del día para ofrecer tu actividad. Por la mañana, puedes programarla a las 10h o a las 11h, y por la tarde a las 17h o 18h. Todo depende del lugar donde te encuentres y de la época del año. ¡No olvides revisar la previsión meteorológica antes de comenzar tu visita!

Organiza el contenido y estructura el tour:

Te recomendamos que organices tus explicaciones con un cierto orden. Normalmente los tours se estructuran así:

  • Bienvenida y presentación del guía.
  • Explicación de qué se va a ver durante la ruta.
  • Información de cómo funciona un free tour y cómo se realiza el pago al final.
  • Contextualización del tour.
  • Paradas del itinerario (las explicaciones se deben adecuar a lo que el visitante está viendo en ese momento, pese a que no se siga un orden cronológico)
  • Recapitulación de lo que se ha visto durante la ruta.
  • Recordatorio de cómo funciona un free tour y cómo se realiza el pago.
  • Recomendaciones finales (tiendas de recuerdos, restaurantes, museos…) y venta cruzada (otras actividades de la zona organizadas por Arkeo Tour para ganar como afiliado dinero extra).

Valores añadidos:

Aporta experiencias inesperadas para superar las expectativas de los participantes.

Puedes informarte de museos o monumentos gratuitos para que accedan a ellos brevemente durante el recorrido, o llevarles a tiendas de artesanía o de productos típicos para que conozcan de cerca la producción local.

Estate al día de los eventos culturales de tu localidad, para recomendarles asistir a actividades, charlas, exposiciones, obras de teatro o fiestas que se celebren esos días en tu destino. El valor que les aportes serán muy valorado tanto en las reseñas como en la remuneración.

Confirma asistencias y ausencias.

Debes llevar un control estricto de tus reservas.

En Arkeo Tour sólo se cobran comisiones si perteneces al perfil Professional, y siempre que un participante haya asistido a tu tour y te haya remunerado. Pero los perfiles Amateur también deben marcar sus ausencias para llevar un control del número de asistentes.

Es imprescindible confirmar que el guía actúa de manera sincera y leal a la hora de marcar las ausencias, pues una mala práctica continuada a la hora de informar sobre las asistencias de tus participantes podría conllevar la desactivación total de tu cuenta sin previo aviso.

Una vez finalizada tu visita dispones de 24 horas para acceder a tu panel y marcar las reservas que se hayan ausentado. Generalmente se conocen como “no show”, es decir, “no asistidos”. Pueden hace un no show total, si la reserva completa se ausentó, o un no show parcial si asistió solamente parte del grupo.

Arkeo Tour se reserva el derecho de llevar a cabo cuantas acciones considere para comprobar el número de asistentes en cada tour.

Acreditación de guía oficial

Debes ser consciente de que algunos países o regiones exigen la acreditación de guía turístico oficial para realizar visitas guiadas en su territorio. Si tienes dudas y quieres informarte sobre la regulación en tu destino, crea tu perfil del guía y contáctanos. Estaremos encantados de solucionar tus dudas y acompañarte durante tu proceso.

Sin embargo, pese que a los lugares declarados Bien de Interés Cultural o Patrimonio Nacional suelen estar reservados para guías oficiales, siempre podrás realizar otro tipo de recorridos por lugares en que esté permitido: tours gastronómicos, itinerarios de escenarios de series y películas, rutas de misterios, leyendas o curiosidades, y mucho más.

Lo más importante es que tengas una formación y unos conocimientos apropiados para dar a conocer tu ciudad a los viajeros. Si necesitas profundizar sobre un tema, seguro que encuentras decenas de libros, guías de viaje, artículos y podcasts para asombrar a tu público durante el tour.

Arkeo Tour, en ningún caso, se responsabiliza de la actividad de aquellos guías que no tengan la acreditación necesaria para realizar visitas guiadas en una ciudad o región concretas. Cada guía es responsable de conocer la regulación local o estatal sobre esta materia, y siempre pueden contactarnos para orientales sobre cómo obtener dicha acreditación. Arkeo Tour podrá desactivar todos aquellos perfiles de guías de los que se sospeche que pudieran estar incumpliendo la normativa vigente.

Seguro de responsabilidad civil.

En muchos países y regiones es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para realizar actividades relacionadas con turismo.

Normalmente ese asocia al riesgo para los clientes que conlleve el propio desarrollo de la actividad del guía.

Incluso en lugares donde este seguro no es obligatorio, recomendamos a todas las empresas y particulares que ofrezcan tours contratar uno, ya que provocar un daño a un tercero en el ejercicio de una actividad profesional es más común de lo que se suele pensar.

Hay compañías que, pagando una prima ajustada y razonable, se hace cargo del pago de la correspondiente indemnización en el caso de que su asegurado ocasione un daño a otra persona.

Si tienes dudas y quieres informarte sobre los seguros de responsabilidad civil en tu destino, crea tu perfil del guía y contáctanos. Estaremos encantados de solucionar tus dudas y ayudarte en la contratación de uno.

Declara tus ingresos.

Los ingresos obtenidos durante el ejercicio de tu actividad como guía deben ser declarados al 100% según la regulación tributaria de tu país o región.

Como cualquier otra ganancia o beneficio profesional, la remuneración de los participantes durante el free tour debe constar entre tus ingresos profesionales, ya te hayan pagado en efecto, por tarjeta o transferencia.

Te comendamos ser transparente en este aspecto, y contar con los consejos de un gestor o asesor a la hora de presentar tus declaraciones de ingresos mensuales, trimestrales o anulares.