Descubre Toledo

Historia, cultura y misterio

¿Estás pensando en visitar Toledo? En esta guía te enseñaremos todo lo que debes ver en tu visita a esta ciudad llena de historia, cultura y misterio.

¿Por qué visitar Toledo?

Si lo que te gusta es la historia, Toledo es la ciudad perfecta para que la visites. Allí podrás ver el ejemplo de tolerancia religiosa, pues es una ciudad en la que convivieron en completa armonía: judíos, musulmanes y cristianos, aunque la historia de España obligase a la expulsión de los no conversos en época de Reyes Católicos.

Otra de las razones para verla es su tamaño. Al ser una ciudad pequeña con mucha cultura, tiene infinidad de lugares para ver, como la judería, el Alcázar de Toledo, etc. Eso sí, todos cerca los unos de los otros, por lo que si eres un amante de la historia, pero no de caminar, Toledo es el destino ideal.

¿Qué ver en Toledo?

Desde el primer momento, Toledo te cautiva. Las vistas desde abajo son espectaculares, gracias a su casco histórico, el cual está perfectamente delimitado por las murallas y se alza en la ladera del río Tajo. En esta guía conocerás lo que tienes que ver si o si cuando vayas a Toledo.

que-ver-toledo

Plaza Zocodover

Su nombre proviene del árabe y significa “mercado de bestias de carga”. Fue el centro neurálgico de la ciudad durante mayor parte de su historia. Hoy en día encontrarás un montón de bares y tiendas de souvenir.

Se considera el punto inicial de toda visita a la ciudad. Por esta razón es el punto en el que empieza nuestro free tour Toledo al completo. En el que recorrerán las calles de esta preciosa ciudad mientras conoces su historia y tradición.

Alcázar de Toledo

Otro de los lugares más emblemáticos que no puedes dejar de visitar es el Alcázar. Una fortaleza medieval situada en la parte más alta de la ciudad, que sirvió de residencia real y que ahora alberga el Museo del Ejército.

Si decides no entrar al museo, lo que no puedes dejar de hacer es recorrer el exterior de este gran edificio, y contemplar sus 4 fachadas, cada una diferente a la otra.

Catedral Primada de Toledo

La Catedral Primada de Toledo o Catedral de Santa María es una de las catedrales más impactantes del mundo. De estilo gótico y construida entre los siglos XIII y XV, es casi obligatorio entrar a verla, (su precio de entrada son 10€).

Destaca por tener un exterior con 3 fachadas distintas. En su interior se encuentran obras como “El Expolio” del Greco en la Sacristía Mayor, un precioso coro con su órgano y “La Gorda”, o así llaman, a la campana más grande de España, con 18 toneladas.

Sinagoga de Santa María La Blanca

En tu recorrido por Toledo puedes visitar la Sinagoga Santa María la Blanca. Un edificio mudéjar construido en el siglo XII que sirvió para el culto judío hasta el siglo XV.

Es uno de los monumentos más bonitos de la antigua judería toledana, gracias a su sobrio exterior y su interior blanco con pilares octogonales y arcos en herradura.

Mezquita Cristo de la Luz

Para terminar de conocer la historia de la ciudad de las tres culturas, tienes que adentrarte en el pasado musulmán de Toledo, la Mezquita del Cristo de La Luz. Es la mezquita que mejor se conserva de las 10 que llegó a tener la ciudad.

Este edificio de arquitectura hispano-musulmana y mudéjar fue construido en el año 999, o eso dice en la inscripción en árabe que hay en lo alto de la fachada. Sin embargo, todo apunta a que su origen es mucho anterior.

Mirador del Valle

Si no te molesta el caminar, te recomendamos que te des un paseo, de unos 40 minutos, hasta el Mirador del Valle, donde podrás contemplar el atardecer con la ciudad de Toledo como principal atractivo en el paisaje. También se puede ir en autobús si lo prefieres.

A este mirador puedes acceder por cualquiera de los dos puentes: el Puente de San Martín, del siglo XIII y el Puente de Alcántara, con más de 1.000 años de historia; que comunican la ciudad.

Monasterio de San Juan de los Reyes

Fue construido en 1476 por orden de los Reyes Católicos. De estilo gótico, lo más impresionante de esta construcción es el claustro de dos pisos lleno de esculturas y elementos decorativos.

En su interior se encuentra una pequeña iglesia que alberga escudos y símbolos de los Reyes Católicos, pues este edificio estaba pensado para ser el mausoleo real. El precio de entrada es de tan solo 3€.

¿Qué hacer en Toledo?

que-hacer-toledo

Como ves, Toledo es una ciudad llena de historia y cultura, y en sus calles se esconden muchas historias, mitos y leyendas. Si eres un fanático de los misterios, aquí te recomendamos algunas actividades que tienes que realizar si o si en la ciudad.

Free tour de los misterios y leyendas de Toledo

Si lo tuyo es el turismo nocturno, el free tour, Misterios y leyendas de Toledo, es perfecto para ti. Eso sí, no te esperes fiesta y desfase. En este tour descubrirás rincones y localizaciones desconocidas de la ciudad como la Plaza del Seco o el Callejón del Toro, y las leyendas que les han ido acompañando a lo largo de su historia.

Deja que el misterio te absorba mientras recorres el que fue epicentro de los Misterios Medievales de la Escuela de Traductores. Hablaremos de Alquimia, Nigromancia y Astrología, de la huella templaría y el grial.

Free tour Subterráneos Toledo

Si quieres indagar aún más en la larga historia que tiene esta ciudad puedes hacer nuestro free tour Subterráneos Toledo. Pues, la historia desde antes de la conquista musulmana se entiende a través de las ruinas que se esconden bajo la ciudad.

En este free tour recorreremos la Casa Palacio Rodrigo de la Fuente, las Termas Romanas, indispensable para entender la civilización romana y su arquitectura civil; y la Cueva de Hércules, ubicada bajo la Iglesia de San Ginés, a la cual le envuelven leyendas que dicen que pertenecía a Hércules el Egipcio.

Ruta teatralizada por Toledo

Si eres amante del teatro, tenemos el plan perfecto para que recorras la ciudad de Toledo, nuestra ruta teatralizada por Toledo. Una forma diferente de ver Toledo, con la que no solo conocerás sus lugares más icónicos, sino que descubrirás muchas de las celebridades que pasaron su vida en estas calles como, Don Rodrigo de la Fuente, Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, etc.

La historia se centra en Don Rodrigo de la Fuente, el médico con más fama de la ciudad. Te contaremos sus antecedentes en la Plaza de Zocodover y recorremos otros sitios como el Museo de Santa Cruz, la Plaza de la Magdalena, la Catedral Primada y la que fue la casa de Don Rodrigo de la Fuente, entre otros muchos puntos, en los que conocerás parte de su vida y amistades.

¿Qué comer en Toledo?

que-comer-toledo

Aparte de por su riqueza en cultura y leyendas, Toledo, la ciudad de las tres culturas, también es rica en gastronomía. Destaca por su mezcla de sabores y variedad, la cual le dio el título de capital gastronómica en 2016.

Realizaremos una ruta por sus platos típicos, los cuales podrás degustar en diferentes restaurantes de la ciudad:

Perdiz estofada o a la toledana

Se trata de un plato de caza elaborado con perdiz, jamón serrano, ajo, cebolla, pimiento y tomate. Suele servirse como plato principal y es un plato ideal para los amantes de la carne de caza.

Carcamusa

Un guiso elaborado con carne de cerdo, pimiento, cebolla, ajo y tomate. Es uno de los platos más populares de la cocina toledana y suele servirse como plato principal acompañado de patatas fritas. Un plato que podrás encontrar en diferentes restaurantes de la ciudad.

Mazapán de Toledo

Es un dulce típico de la ciudad elaborado con almendra molida y azúcar. Se moldea en diferentes formas y se decora con azúcar glas. Es ideal como postre o para acompañar un café o té.

En el Obrador de Santo Tomé podrás degustar este delicioso producto, hecho de manera artesanal desde 1856.

Reserva un tour

No data was found

Elige tu próximo destino

Realizamos visitas guiadas en las principales ciudades del mundo como Madrid, Barcelona y Santo Domingo. ¿Dónde quieres que te acompañemos hoy?