¿Qué es un free tour?

Seguro que has oído hablar cosas buenas y menos buenas de los free tours, pero te asaltan numerosas dudas: ¿a qué se refieren con rutas libres?, ¿son verdaderamente gratuitas?, ¿se trata de un servicio legal?, ¿por qué algunas empresas optan por esta modalidad de negocio?, ¿qué garantías tengo de que los guías tengan una formación adecuada?, ¿cómo se hace una reserva?

Un free tour es una ruta dirigida por un guía turístico local por determinados puntos de una ciudad y, generalmente, siguiendo una temática concreta a la que no se le pone un precio fijo previo, sino que se permite pagar al participante en función del grado de satisfacción de la actividad mediante propinas directas.

Conviene aclarar que los free tours no son como tal rutas gratis, sino, más bien, rutas libres. Esto quiere decir que cada cliente puede abonar el precio que considere oportuno por su visita, lo que obliga a que los guías se esfuercen diariamente por mejorar su trabajo y ofrecer servicio de máxima calidad.

Normalmente en estas actividades no se incluyen la entrada a monumentos o museos, precisamente por seguir este sistema de pay what you want.

Es importante que sepas también que desde el año 2006, con la aplicación en España de lo que se conoce como la Directiva Bolkestein, la Unión Europea protege a todas aquellas personas que deseen comercializar cualquier servicio dentro del espacio comunitario, favoreciendo la libertad y el acceso a los productos a todos los consumidores. Esto ocasionó, en gran medida, la liberación del sector turístico, fomentando el aumento y la diversificación de la oferta, que hasta entonces había estado estancada y monopolizada, y permitiendo a nuevos guías realizar rutas e itinerarios turísticos, siempre que no se hicieran dentro de espacios de interés cultural. Por tanto, puedes estar tranquilo, los free tours son una actividad completamente legal.

En nuestra web sólo encontrarás guías expertos en la materia (graduados en Historia, Historia del Arte, Arqueología o Turismo), que, además, declaran sus beneficios como trabajadores por cuenta propia. Te podemos garantizar que si nos eliges para guiarte, no te arrepentirás.

Nos gustaría explicarte también por qué focalizamos nuestra plataforma en esta modalidad de rutas. Estamos convencidos de que un free tour supone un intercambio cultural en el que clientes, proveedores e intermediarios salimos beneficiados.

Por un lado, permitimos que visitantes con unos presupuestos más ajustados puedan acceder a planes turísticos, que, de otra forma, les estarían vetados por sus elevados precios; y, por otro, que los guías locales puedan promocionarse a través de nuestra plataforma y redes sociales, de tal manera que sus servicios lleguen a un número mayor de personas.

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros con nosotros y deja que guías locales acreditados te transmitan su pasión por el patrimonio y la cultura de nuestra tierra.