Blog

Qué ver en Toledo, la ciudad de las tres culturas

Toledo es conocida como la Ciudad de las tres Culturas, porque durante varios siglos albergo a árabes, cristianos y judíos. Es una de las ciudades más bonitas de España, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este apartado podréis conocer los mejores lugares que visitar en Toledo, te ayudará a no perderte nada importante de una de las ciudades con más historia de España… Su casco histórico, es apasionante, entre otros motivos, porque conserva tal cual el trazado que tenía en la Edad Media. El recorrido por sus estrechas calles nos descubrirá un conjunto monumental increíble y muy vivo, tanto por dentro como por fuera. ¡Anímate a descubrir con nosotros lo que nos ofrece Toledo!

Visitar la grandiosa Catedral de Toledo, un imprescindible

La Catedral de Santa María, también llamada Catedral Primada de España, es una de las catedrales más impresionantes del mundo..Esta catedral de estilo gótico fue construida entre 1226 y 1493, en cuyo exterior destaca una torre de 92 metros de altura, la Puerta de los Leones y la Puerta del Reloj.

Si el exterior es espectacular, cuando entres en el interior te quedarás sin palabras al ver lugares como la Capilla Mayor y su retablo, la Sala Capitular o el Coro, entre otros.

¿Sabías que existe una curiosa tradición que se celebra cada 15 de agosto? Con motivo de la fiesta de la Virgen del Sagrario, ese día es costumbre en la Catedral beber de los botijos, jarras y vasos que se colocan con agua procedente del pozo del Claustro porque, según dicen, es milagrosa

Alcázar de Toledo, la fortaleza medieval con mayor encanto

Situada en la parte más alta de la ciudad y aunque por su ubicación parece haber sido lugar defensivo, se construyó con el objetivo de ser residencia real. Su origen se remonta a la época romana, en torno al siglo III, como palacio romano, aunque no fue hasta 1525 cuando el rey Carlos I llevó su corte a esta ciudad y reconstruyó el edificio con la forma que se puede ver hoy en día.

El Alcázar de Toledo ha tenido diversos usos como cárcel de la Corona, cuartel militar, talleres de senderos. Actualmente alberga la Academia de Infantería.

¿Conocéis todas las curiosidades que esconde el alcázar? Entre ellas sabias que Toledo tuvo varios Alcázares, que fue un palacio Imperial sin Emperador, que sufrió varios incendios, bombardeos o que fue visitado por Himmler.

Termas Romanas de Toledo

Seguimos la ruta bajando por un lugar no muy conocido pero con un gran valor, las termas romanas de Toledo. Su descubrimiento es muy reciente, de 1986. Datan de finales del siglo I d.C y por sus restos podremos ver la monumentalidad que debió tener la ciudad de Toletum en época romana.

Ya que hablamos de época romana es imprescindible mencionar la Cueva de Hércules, un subterráneo abovedado donde se ubicaba una cisterna romana que formaba parte del sistema de abastecimiento de la ciudad.

¿Conoces la leyenda de la cueva?

Cuenta la leyenda y los textos antiguos, que desde tiempos pretéritos existe un lugar en Toledo donde nigromantes, magos y personajes importantes practicaron las ciencias toledanas y depositaron al resguardo de invasores y enemigos objetos de poder como la famosa Mesa de Salomón. Otra versión cuenta que el fundador de la ciudad fue Hércules y que aquí era donde se encontraba su morada.

Antigua mezquita “El Cristo de la Luz”

Pasamos de la cultura romana a la cultura musulmana con la Mezquita del Cristo de la Luz. Construida en el 999 como una mezquita, es considerada como el edificio mejor conservado de la época musulmana de la ciudad debido que a pesar de la conquista cristiana de Toledo en el siglo XII y algunas remodelaciones posteriores, se respetó en gran parte el conjunto arquitectónico pudiendo observar los arcos de herradura típicos del arte musulmán.

Y ya que estáis por esta zona es super recomendadisimo poder ver La Puerta de Bisagra, una de las puertas que formaron parte de la muralla de Toledo. En ella se realizaban controles de acceso y se cobraban tasas (el portazgo). Su nombre es de origen árabe y significa “la puerta que da a la Sagra”. La Sagra, es todo el territorio que hay entre Madrid y Toledo.

Recorrer el antiguo barrio judío de Toledo

Para aquel que quiera hacer algo diferente os recomendamos hacer un recorrido donde se instaló una de las mayores comunidades de Judíos Sefardíes de toda España. Una buena opcion es comenzar en la Plaza del Conde, contemplar el mirador de San Cristóbal, bajar a la calle de las bulas, donde se encuentra la Casa De Las Cadenas en el que cuenta la leyenda que ‘‘en este lugar allí vivía un judío converso, el más hábil labrador del hierro. De sus manos procedían nobles rejerías, aldabones de las fuertes portadas toledanas y también algunos de los más famosos aceros toledanos, destinados a los caballeros que contra los moros luchaban al sur de Castilla’’. 

Acabamos la ruta sin ver lo más importante; La Sinagoga Santa María La Blanca.

Este edificio religioso mudéjar, construido en 1180, fue utilizado durante más de 200 años como sinagoga, hasta que fue reconvertida en iglesia bajo la advocación de la Virgen en 1411. 

Otra sinagoga interesante, es la del Tránsito del siglo XIV, que tiene un magnífico artesonado de madera

Entre iglesias y conventos

Como podéis comprobar esta hermosa ciudad está repleta de monumentos que te trasladan a una época u otra, por lo que verlos todos te va llevar más de 1 dia, asi que aqui les traigo un resumen de las iglesias y conventos más destacados de la ciudad:

  • Monasterio de San Juan de los Reyes.

Este edificio se construyó en 1476 por orden de Isabel la Católica, con la intención de que fuese un mausoleo para los Reyes. Aunque, finalmente, los Reyes Católicos fueron enterrados en la Capilla Real de Granada. 

  • Iglesia de El Salvador.

Esta iglesia, en origen, fue una mezquita en época musulmana. La iglesia, al estar levantada encima de una mezquita, está orientada hacia la Meca. En el siglo XV, la iglesia sufrió un incendio que la dejó totalmente destruida obligando a su reconstrucción. Lo curioso de esta iglesias que fue nombrada en la obra literaria del Lazarillo de Tormes

  •  Iglesia de Santo Tomé.

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Toledo es la Iglesia Santo Tomé,  reconstruida a finales del siglo XIV, gracias al Señor de Orgaz quien fue el que financió la reconstrucción. Lo más recomendable de este hermoso lugar es contemplar la famosísima obra que el pintor El Greco le dedicó un enorme lienzo de casi 5 metros: EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ.

  • Convento de Santo Domingo el Antiguo.

Convento levantado en 1577. La decoración contó con la figura de El Greco, quien decoró los retablos donde fue uno de los primeros encargos que El Greco llevó a cabo en la ciudad a su llegada. 

  • Convento de San Clemente

Se encuadra dentro del siglo XIII. Situado justamente enfrente de la iglesia de San Román. La historia sostiene que este convento fue la cuna del mazapán toledano. Es un gran convento, posee varios patios y en uno de sus subterráneos a día de hoy se alberga la exposición de los Templarios en Toledo, totalmente recomendada para los amantes de esta orden.

Haz una parada gastronómica en la Plaza de Zocodover, la más importante qué ver en Toledo

Uno de los principales puntos de encuentro en la ciudad de Toledo es la plaza de Zocodover. Su nombre procede del árabe: sūq ad-dawābb (que significa “mercado de las bestias”). En esta plaza se celebraban fiestas, corridas de toros, juegos e incluso era la zona donde se instaló, en un principio, el brasero de la inquisición.

Además de todo lo mencionado anteriormente, esta plaza es un buen lugar para probar la gastronomía típica del lugar: el cochifrito, las carcamusas, la perdiz estofada, el arroz a la toledana y el cocido “Tres Vuelcos”. Y como no terminar con el famoso mazapán.

Algunos de los restaurantes que recomendamos para comer en Toledo son el Bar Ludeña y el El Trébol, y un poco más alejado El Albero.

Los museos de Toledo para los amantes del arte

De todos los museos que hay de la ciudad, os traemos 3 en concreto que son los más recomendados 

  • Museo del Greco. Es el obligatorio y el primero a destacar. El mítico pintor de origen griego Doménikos Theotokópoulos, conocido como “El Greco”, residió durante gran parte de su vida en la ciudad de Toledo. Durante aquellos años realizó muchas de sus obras y que actualmente muchas de ellas están expuestas en este museo.
  • Museo de Santa Cruz. Lugar donde se ubicó el antiguo observatorio astronómico del rey Alfonso X el Sabio. Fue también un hospital desde finales del siglo XV y principios del siglo XVI, una de las grandes obras encuadradas de Alonso de Covarrubias. A día de hoy se pueden visitar exposiciones temporales y asociado a él, la exposición de arte moderno de Roberto Polo.
  • Museo Victorio Macho. Podremos contemplar gran parte de la colección legada por el escultor. También alberga retratos como el de Gregorio Marañón, Unamuno, Cajal… Se ubica en el rehabilitado conjunto arquitectónico de Roca Tarpeya.

Acabar en Mirador del Valle, mirando el atardecer

Subir al Mirador del Valle para ver el amanecer o el atardecer, con unas fantásticas vistas de la ciudad y el río Tajo, es sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que hacer en Toledo.

Desde aquí podréis contemplar la imagen típica de muchas postales de la ciudad. Lugar ideal para los amantes de la fotografía.

Información extra:

¿Cómo llegar a Toledo?

No hay ningún aeropuerto en Toledo que recibe vuelos comerciales , de ahí que si estás pensando en ir a esta hermosa ciudad la forma más habitual de llegar a Toledo es en coche.

Si tenéis pensado ir en tren se recomienda ir desde Madrid en el tren de alta velocidad AVANT que te llevará desde la Estación de Atocha a Toledo en 33 minutos.

Otra opción más barata es coger un bus de la compañía ALSA desde la Plaza Elíptica que te llevará cerca de las escaleras mecánicas de la Plaza de Zocodover, en 50 minutos por 5,5 euros o 10 euros, si compras ida y vuelta.

¿Dónde dormir en Toledo?

Para aquellos que deciden quedarse más de un día en Toledo(algo super recomendable), la mejor opción es alojarte cerca de la plaza Zocodover pues en esta zona tiene una buena conexión con las estaciones de tren y autobús.

Entre algunos con buena calidad/precio cerca de esta plaza están el Sercotel Alfonso VI, el Hotel Carlos V y La Posada de Manolo.

¿Cuándo viajar y dónde comprar la pulsera turística de Toledo?

Que no te confundan al deciros cual es la mejor época para visitar Toledo pues la verdad es que cualquier mes es bueno para una visita a la ciudad de las Tres Culturas. En estos casos, ¡lo dejamos a la elección de cada uno!

La pulsera turisticica es un pase que te permite visitar estos siete monumentos: San Juan de los Reyes, Santo Tomé, Sinagoga de Santa María la Blanca, Iglesia de El Salvador, Iglesia de los Jesuitas, la Mezquita del Cristo de la Luz y el Real Colegio de Doncellas Nobles. Se puede comprar en cualquiera de estos monumentos y no tiene fecha de caducidad.

¿Qué otras excursiones ofrece Toledo?

Si permaneces en la ciudad varios días, podrás coger tu coche y a menos de una hora visitar algunos lugares impresionantes en la provincia de Toledo:

  • Puy du Fou. Es un parque temático histórico, elegido entre los mejores del mundo, donde se recrea la historia de la Península Ibérica de una forma amena y emocionante a través de luchas,efectos especiales y nuevas tecnologías. ¡Se encuentra a tan solo 25 minutos de Toledo!
  • Las Barrancas de Burujón. A unos 30 km de Toledo encontramos uno de los paisajes naturales más sorprendentes de la provincia. Un hermoso lugar formado por la erosión del viento y las aguas del Tajo y que es perfecto para ver las estrellas.
  • Parque Nacional de Cabañeros

Ubicado entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, es uno de los espacios protegidos más importantes del país. Sus más de 40 mil hectáreas hacen de esta zona un interesante lugar de excursión desde Toledo para los amantes del senderismo.

  • Talavera de la Reina. Acabando esta sección merece la pena mencionar que a unos 50 minutos de Toledo se encuentra la ciudad de la Cerámica, Talavera de la Reina, cuyo lugar destaca por tener el puente atirantado más alto de España y el segundo de Europa.

Como has podido ver, Toledo te ofrece diferentes planes que hacer y lugares que visitar. Un lugar donde en un solo día no te basta para ver todo lo que ofrece esta hermosa ciudad. ¡Cuéntanos tu experiencia!